potenciales evocados

VISUALES/SENSORIALES/AUDITIVOS

PEV / PESS / PEATC

¿QUE ES?

Potenciales Evocados

Potenciales Evocados (PE), tienen distintas modalidades que permiten evaluar vías sensoriales específicas, como son la Visual, la Auditiva y la Somato-Sensorial, así como el registro de potenciales endógenos relacionados con procesos cognitivos; y en otra modalidad, la provocación de potenciales motores al estimular la corteza cerebral, la médula espinal o el nervio periférico.

Potenciales Evocados Visuales (PEV),  tienen utilidad en la identificación de alteraciones prequismáticas de la vía visual como la neuropatía óptica independiente de la etiología (traumática, inflamatoria-desmielinizante-isquémica, auto-inmune, etc.), que se presentan en enfermedades como Lupus, Erimatoso, Esclerosis Múltiple, Diabetes Mellitas, etc. Adicionalmente, los PEV pueden ser útiles como estudio complementario del paciente con Muerte Encefálica (Muerte Cerebral).

Potenciales Evocados Auditivo de Tallo Cerebral (PEATC) con Umbrales,  ayudan en la identificación de alteraciones prequismáticas de la vía auditiva; tanto periférica como central, y su precisión topográfica. Los PEATC constituyen una herramienta de gran utilidad en la Muerte Encefálica, enfermedades desmielinizantes, tumores pontinos o del nervio auditivo (Neurinoma del Acústico), tumores del ángulo ponto-cerebeloso, evaluación del desarrollo encefálico, monitoreo neurofisiológico transoperatorio (principalmente en cirugías de base de cráneo), así como en la identificación de "umbrales auditivos por PEATC" en los pacientes en quienes se sospecha hipoacusia o anacusia y de quien no se tiene una Audiometría Ton o que no pueden cooperar para su realización (ej: niños pequeños).

Potenciales Evocados Somato-Sensorial (PESS), se utilizan para evaluar la vía Propiocetiva (del Cordón Medular Posterior) desde su origen en el nervio periférico hasta la corteza cerebral somato-sensorial, y su mayor aportación diagnóstica es en alteraciones como las enfermedades desmielinizantes (ej. Esclerosis Múltiple), tumores intrarraquideos, lesiones medulares traumáticas (ej: trauma directo en accidentes, fracturas vertebrales), compresivas (canal vertebral estrecho), ortopédicas (ej: niños o adultos con escoliosis, deformidades congénitas o postulares), inflamatorias-infecciosas (mielitis transversa) e isquémicas (infarto medular), por citar las más frecuentes. Así también, los PESS proporcionan información sobre alteraciones en los plexos nerviosos y se utilizan; además, en el monitoreo neurofisiológico transoperatorio.

Las modalidades de PESS-Dermatómicos son útiles principalmente, en el diagnóstico de mielorradiculopatía (canal vertebral estrecho) y los PESS-Segmentarios, en lesiones periféricas de los nervios periféricos (ej: intercostales).

       

 

ÁREAS MÉDICAS QUE UTILIZAN LOS POTENCIALES

EVOCADOS Y SUS VARIABLES

POTENCIALES

 

EVOCADOS

 

VISUALES (PEV)

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

OFTAMOLOGIA

NEURO-OFTAMOLOGIA

NEUROLOGIA

NEUROLOGIA PEDIATRICA

POTENCIALES

 

EVOCADOS

 

SOMATOSENSORIALES  

 

 

(PESS)

 

 

TRAUMATOLOGìA

ORTOPEDIA

PEDIATRìA

NEUROLOGìA

MEDICINA INTERNA

OTORRINOLARINGOLOGOS

AUDIOLOGOS

NEUROLOGOS

POTENCIALES

 

EVOCADOS 

AUDITIVO DE TALLO

CEREBRAL Y UMBRALES

 

AUDITIVOS  (PEATC)

 

 

 

 

PADECIMIENTOS QUE SE DETECTAN CON LOS POTENCIALES EVOCADOS

PEV / PESS / PEATC

ADENOMAS 

HIPOFISIARIOS

TUMORES CON

COMPRESION

OPTICO

SECCION

MEDULAR

MIELITIS

TRANSVERSA

 

 

 

TUMORES

 

INFARTOS Y

HEMORRAGIAS

RAQUIMEDULAR

 

 

 

NEUROPATIAS

DE CUALQUIER

ORIGEN

ESCLEROSIS

MULTIPLE

MIELOPATIAS

 

 

 

 

SORDERA 

CONDUCTIVA 

Y/O SENSORI-

NEURONAL

          © 2020 Neurocell MR

 

           (662)109-0526