Electromiografia / neuroconduccion

emg / ncd

ÁREAS MÉDICAS QUE UTILIZAN LA ELECTROMIOGRAFÍA Y NEUROCONDUCCIÓN

PEDIATRAS

ORTOPEDISTAS

NEUROLOGOS

 

 

 

 

MEDICOS

INTERNISTAS

 

 

 

 

TRAUMATOLOGOS

¿QUE ES?

Neuroconduccion

La Neuroconduccion (NCD) permite identificar las posibles alteraciones que puedan presentarse en la conducción eléctrica del SNP ya sea de los nervios motores o sensitivos. La utilidad de estos registros consiste en identificar patrones de la lesión que en algunas ocasiones orientan hacia la etiología de las mismas; por lo tanto, tienen un valor diagnóstico y potencial pronóstico.

Son útiles en la valoración de radiculopatía (ej. lumbociática), plexopatía y neuropatía, entre las que se encuentran alteraciones de gran frecuencia en la práctica clínica como son la neuropatía diabética (que es la causa más frecuente de neuropatía), neuropatías traumáticas (ej. Lesiones por arma blanca o arma de fuego, o trauma contuso directo), tóxicas (ej. por medicamentos como quimioterapia), metabólicas o endocrinológicas (ej. Distiroidismo), neuropatía asociada a enfermedades inmunológicas o del tejido conectivo (ej. Lupus eitematoso generalizado, enfermedad mixta del tejidoconectivo), neuropatías por atrapamiento como son el síndrome del túnel del carpo (que muy frecuentemente se asocia a actividades laborales (obreros, secretarias) y a enfermedades como el Lupus Eritematoso y la Artritis Reumatoide); en el atrapamiento del nervio cubital a nivel del codo (epicondilitis - "codo de tenista"-), neuropatías asociadas a cáncer o como manifestación paraneoplástica  y neuropatías hereditarias (ej. Neuropatía de Charcot-Marie-Tooth). También en alteraciones como la espondiloartrosis degenerativa de la columna cervical y/o de la lumbo-sacra que ocasiona radiculopatía (a veces múltiple) o mielopatía; de igual manera en algunas otras alteraciones congénitas o degenerativas de la columna vertebral como es el canal vertebral estrecho (que ocasiona mielopatía), y otra cantidad de patologías que condicionan alteraciones en el SNP.

Electromiografia

La  Electromiografia (EMG), es el estudio de la actividad eléctrica muscular, cuya realización es de suma utilidad en la confirmación diagnóstica de las distintas miopatías; ya sean las asociadas a trastornos neurológicos (ej. Miopatía de Becker o de Duchenne), las asociadas a trastornos inflamatorios (ej. Polimiositis), o las asociadas a efectos de medicamentos (ej. Esteroides, Hipocolesterolemiantes, etc.). Así también, la EMG sirve para confirmar los hallazgos neuropáticos que pueda reportar el estudio de neuroconducción, y constituye el " estándar de oro" en el diagnóstico de radiculopatía y de plexopatíaAdicionalmente, la EMG es de suma utilidad en el diagnóstico de la Enfermedad de Neurona Motora, particularmente al evidenciar fasciculaciones o datos de miolisis, así como en cualquier otro proceso que curse con denervación ya sea activa, crónica o mixta. 

Otro estudio que forma parte de la EMG; es la EMG de Fibra Única, el cual tiene una gran sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de enfermedades que afecten la placa neuromuscular como la Miastenia Gravis, particularmente en la forma ocular o en la que cursa con manifestaciones atípicas en las que la prueba de estimulación repetitiva supramáxima puede resultar "negativa". Otra variedad de EMG es la EMG de superficie, que tiene su principal aplicación en la caracterización y tipificación de los trastornos del movimiento (discinesias), entre las que se encuentran por ejemplo, la enfermedad de Parkinson y el Temblor Esencial.

       

 

ELECTROMIOGRAFIA
NEUROCONDUCCION

PADECIMIENTOS QUE SE DETECTA CON LA  ELECTROMIOGRAFÍA Y NEUROCONDUCCIÓN

EMG / NCD 

PARÁLISIS FACIAL

FIBROMIALGIA 

DISTROFIAS

MUSCULARES

(E. DE

 

DUCHENNE

BECKER)

 

 

 

ENFERMEDADES 

DESMIENILIZANTES

TTRASTORNOS

 

DE LA UNION

 

NEUROMUSCULAR

 

(MIASTENIA

 

GRAVIS)

 

 

 

 

ESCLEROSIS

 

 

MÚLTIPLE 

POLIRRADICULO

 

NEUROPATÌA

ENFERMEDADES

METABÓLICAS

 

 

(DIABETES) 

ENFERMEDADES

DEGENERATIVAS

MIOPATÌAS

NEUROPATÌAS

RADICULOPATÌAS

PLEXOPATÌAS

 

 

 

 

          © 2020 Neurocell MR

 

           (662)109-0526